Doctora israelí apasionada por la ciencia, licenciada en Química por la Universidad Hebrea de Jerusalén y Doctora en Cristalografía de Rayos X en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, Ada Yonath es ganadora del Premio Nobel en el 2009 por el estudio de la estructura tridimensional del ribosoma y su función vital en la biosíntesis proteica, junto al Dr. Venkatraman Ramakrishnan y el Dr. Thomas Steitz.
Creadora del único laboratorio de Cristalografía proteica israelí, ha demostrado como funcionan más de 20 antibióticos. Trabaja actualmente en la investigación de la nueva generación de antibióticos, por su elevada preocupación por la resistencia que se ha desarrollado a lo largo del tiempo por parte de una gran cantidad de bacterias. Su propósito es desarrollar antibióticos que tengan un carácter 100% degradables, evitando así aumentar la carga ecológica que pueden suponer en el medio ambiente. Introdujo, además, una nueva técnica, la criobio-cristalografía, en los cuales los cristales son enfriados con nitrógeno en frio, en un dispositivo de difracción, manteniendo así la integridad cristalográfica.
Es una exitosa científica con una trayectoria magnífica. Dirigió las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann en Israel, entre 1986 y 2004. Desde 1988 dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha trabajado como docente en Estados Unidos, Alemania, Francia e Israel.
La aportación científica de Ada Yonath fue reconocida con prestigiosos galardones: en 2007 recibió el Premio Wolf en Química, en 2008 fue doblemente galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia y el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein. Finalmente, en el 2009, recibe el mayor galardón, el Premio Nobel de Química.