Queremos ver crecer las estrellas: Familias e Investigadores contra el Neuroblastoma

Descripción
Tras el tratamiento de niños con Neuroblastoma (NB) de alto riesgo, menos de la mitad logran sobrevivir. En estos casos es muy frecuente la amplificación del gen codificante para el factor de transcripción N-MYC. Este factor se encarga de mantener, tanto la potencialidad de los neuroblastos, como su proliferación y su expresión disminuye con la diferenciación celular, un factor deseable clínicamente en estos casos. Tras muchos intentos fallidos por encontrar fármacos contra este factor, se hace necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos y dianas en este tipo de NB.

Por otra parte, MTH1 es una proteína que elimina nucleótidos oxidados evitando su incorporación en el ADN, algo que si ocurre de forma masiva, puede ocasionar la muerte celular. Los inhibidores de MTH1 eliminan selectivamente células cancerosas, ya que éstas poseen niveles superiores de estrés oxidativo y dependen de niveles elevados de MTH1 para poder vivir. Nuestros datos preliminares muestran, por una parte, como células de NB de alto riesgo disminuyen sus niveles de N-MYC y se diferencian tras un tratamiento con inhibidores de MTH1.

Por la otra, mostramos como células de NB con N-MYC amplificado mueren preferencialmente tras tratamientos con inhibidores de MTH1. Todo esto nos lleva a pensar que MTH1 podría ser potencialmente una buena diana en el tratamiento de NB de alto riesgo, lo cual hace este proyecto especialmente relevante. Las células madre del NB han sido descritas como responsables de la tumorigenicidad y las recidivas. A pesar de su importancia en la respuesta a tratamiento, su comportamiento no ha sido estudiado en profundidad.

Por ello en el presente proyecto, se pretende conocer en profundidad su respuesta a inhibidores de MTH1. Nuestros datos preliminares muestran que la amplificación de N-MYC sensibiliza a las células madre del NB a inhibidores de MTH1, con lo cual remarcamos la importancia de la propuesta.

Los objetivos concretos son: 1) Evaluar la importancia de MTH1 para la supervivencia de las células madre de neuroblastoma. 2) Obtener terapias efectivas para eliminar células madre de neuroblastoma de alto riesgo.

Responsable del taller

Dr. Manuel Luis Orta Vázquez, Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla; y D. Joaquín Molí Jaime , Representante de la Asociación NEN

Fecha
Martes, 16 de octubre de 2021