El sueño: el aliado en la sombra

Descripción
El sueño es un elemento clave, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. 

Los trastornos del sueño están a la orden del día en nuestra sociedad y poco es el conocimiento que se tiene sobre sus graves consecuencias sobre la calidad de vida y el riesgo de desarrollar determinadas patologías crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, el cáncer, condiciones mentales como la depresión, y accidentes de toda clase.

 El sueño es un indicador de salud. Su higiene y su anamnesis son poderosas herramientas candidatas a mejorar. Por ello es fundamental fomentar la importancia y los recursos de los que disponemos actualmente para evaluar la cantidad y calidad de sueño y sus posibles alteraciones. En este taller nos centraremos de forma general en esbozar la fisiología del sueño, las formas de medida y las aplicaciones prácticas de las evaluaciones existentes, así como pautas básicas para una buena higiene del sueño.

Responsable del taller
Dña. Rosa López Alarcón, alumna de 6º del Grado de Medicina y del Departamento de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada

Fecha
Lunes, 15 de marzo de 2021