Repercusión sistémica de patologías orales en diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular

Descripción
Los principales focos de infección a nivel de la cavidad oral son:

Enfermedades periodontales: cuyo mayor riesgo a nivel sistémico es la posibilidad de producir bacteriemias. 

Infecciones de la pulpa dental: cuando los microorganismos causantes de la caries acceden a la pulpa y pueden pasar a sangre (y diseminarse) o a los tejidos circundantes. 

Infecciones apicales (en los ápices de las raíces dentarias). 

La patología infecciosa oral puede tener importantes consecuencias sistémicas debido al paso de microorganismos al torrente sanguíneo, entre las que destacan: 

  • Afectaciones cardiovasculares. Las infecciones bucales, fundamentalmente periodontitis originadas por biofilms bucales, pueden conferir un riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares y se ha demostrado claramente una relación patogénica entre ambos procesos. Los patógenos periodontales pueden contribuir a la aterosclerosis. La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria. Tras la realización de tratamiento periodontal se ha constatado una disminución de episodios ateroscleróticos.
  • Diabetes mellitus. Se ha demostrado que existe una relación bidireccional entre los pacientes que presentan periodontitis y diabetes mellitus. Las enfermedades periodontales multiplican por tres el riesgo de padecer diabetes. Así, el tratamiento de la periodontitis es capaz de ejercer efectos beneficiosos en el control de la glucemia, con una reducción media del 0,36% de HbA1c.
  • Obesidad y síndrome metabólico. La periodontitis crónica puede contribuir al estado de inflamación sistémica. El tratamiento de la periodontitis puede reducir las comorbilidades asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular).
  • Parto pretérmino y bajo peso al nacer. Existe una asociación importante entre el parto pretérmino y los niños de bajo peso y enfermedades periodontales.

Responsable del taller
D. Gerardo Gómez Moreno

Fecha
Miércoles, 17 de marzo de 2021