Envío de trabajos

Puedes consultar los libros de abstracts de las ediciones anteriores del CEIBS aquí:

I CEIBS
II CEIBS
III CEIBS

Puedes consultar los requisitos para publicar en una revista científica como AMU para orientarte en la realización del trabajo aquí.

1. Temática Aceptada y Competitividad

1.1. El objetivo de la competitividad (a través de premios ofrecidos a los mejores trabajos) es motivar a los participantes para que participen de manera activa con el congreso y que realicen trabajos de calidad, así como reconocer y premiar a aquellos estudiantes que realicen los mejores trabajos y las mejores exposiciones.

1.2. Serán aceptados “trabajos originales de investigación”, “trabajos de revisión”, “casos clínicos” y TFG/TFM (presentados o no presentados). Se aceptará cualquier trabajo relacionado con el ámbito biosanitario, ya sea de investigación básica o clínica.

1.3. El envío de los abstracts deberá realizarse antes del día 15 de enero a las 23:00 horas, se enviará en formato de Microsoft® Word (.doc o .docx) a la dirección de correo ceibs.granada@gmail.com con asunto: ABSTRACT-Apellidos y nombre.

1.4. Tras el envío del abstract, durante el período de evaluación, el Comité Organizador, junto con el Comité Editorial de Archivos de Medicina Universitaria, decidirán los trabajos que se aceptan, así como más apropiados para cada modalidad. Los candidatos serán informados en seguida de la aceptación de su trabajo, la modalidad aceptada, y el día y hora de exposición de su trabajo.

2. Autores

2.1. Cualquier trabajo enviado podrá tener varios autores, siempre y cuando el primer autor sea un estudiante pregraduado o recién graduado en el curso académico anterior.

2.2. Cada candidato podrá únicamente enviar un abstract como primer autor.

2.3. Los trabajos serán defendidos, tanto en la modalidad comunicación oral como en la modalidad póster científico por el primer autor del trabajo. En caso de necesidad, el trabajo podrá ser defendido por otro autor, siempre que éste sea estudiante pregraduado y no exponga otro trabajo diferente en el congreso.

3. Procedimiento y Formato del Abstract

3.1. El candidato deberá haberse inscrito en el IV CEIBS siguiendo todos los pasos de inscripción y marcando la casilla participante activo. En caso de que un asistente se haya inscrito como pasivo, y quiera finalmente participar con algún trabajo, podrá enviar igualmente su abstract antes de la fecha límite, siempre y cuando especifique su cambio de rol en el contenido del email.

3.2. El abstract debe incluir el nombre de los autores y afiliación (ej: Antonio Serrano Izquierdo, Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada / Pedro Jiménez Oliver, Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Cecilio).

3.3. El abstract podrá escribirse en castellano o en inglés, conteniendo un máximo de 2500 caracteres (incluyendo espacios).

3.4. El abstract debe seguir la siguiente estructura, excepto si es un caso clínico: Palabras Clave, Introducción/Objetivos, Material y Métodos, Resultados y Discusión/Conclusión.

3.5. No se deben añadir tablas, figuras ni imágenes. No se recomienda incluir citas bibliográficas en el abstract.

3.6. Tras la fecha límite, todos los abstracts serán revisados por un jurado compuesto por miembros del Comité Organizador del IV CEIBS y el Comité Editorial de Archivos de Medicina Universitaria. Dicho jurado se reserva el derecho de denegar los trabajos que no tengan la estructura o calidad necesaria.

3.7. La notificación de los resultados de la selección de abstracts y la distribución de los trabajos para las modalidades comunicación oral y póster científico tendrá lugar 20 días después de la fecha de cierre del envío de abstracts.

4. Envío de Abstracts e Inscripción en el Congreso

4.1. El envío de abstracts por sí mismo no ofrece la entrada al IV CEIBS. El candidato debe pagar la inscripción del congreso y rellenar el formulario para poder participar en las actividades del IV CEIBS.

4.2. Ambos procesos son independientes aunque el plazo para realizarlos sea desde el 1 de diciembre al 15 de enero, pero es posible, siempre que se haga dentro de ese periodo, inscribirse primero y luego enviar el trabajo. Es decir, la inscripción y el envío del trabajo no han de ser necesariamente simultáneos siempre y cuando se realicen entre el 1 de diciembre y el 15 de enero.

5. Admisión

5.1. De acuerdo con la calidad del abstracts y con el tipo de trabajo científico presentado, el jurado determinará si el trabajo es aceptado o rechazado, y en qué modalidad.

5.2. Si los candidatos tienen preferencia por alguna de las dos modalidades, podrán marcarla en el formulario de admisión. Aunque dicha preferencia será tomada en cuenta, el jurado se reserva el derecho de distribuir los trabajos entre ambas modalidades en función del contenido de los mismos. Los trabajos mejor puntuados serán presentados como “comunicación oral”, mientras que los demás trabajos de calidad serán elegidos como “póster científico”. Aquellos que no cumplan los requisitos del IV CEIBS, serán rechazados, sin suponer ello ningún tipo de cambio en cuanto a la accesibilidad al congreso por parte de sus autores.

6. Jurado

6.1. El Jurado estará compuesto exclusivamente por profesionales expertos tanto en ciencias básicas como en clínicas. Dicho jurado será diferente para las comunicaciones orales que para los pósters científicos, al tener diferentes premios. Ni el comité del IV CEIBS, ni la revista Archivos de Medicina Universitaria tomarán parte del jurado de los trabajos, para evitar conflictos de interés. Los profesionales serán objetivos e imparciales, y los resultados de su evaluación serán el único valor tenido en cuenta para la dotación de los premios.

6.2. El Jurado será definitivamente anunciando en la página web antes de la realización del congreso.

6.3. El Jurado decidirá los mejores trabajos de acuerdo con los siguientes criterios:

6.4.1. Criterios a valorar:
El jurado valorará, de 1 a 10, cada uno de los siguientes parámetros:

  • Claridad de la escritura del abstract.
  • Relevancia e innovación del trabajo presentado.
  • Adecuación científica.
  • Diseño y método de investigación.
  • Posibilidades futuras de ampliación.
  • Implicación del estudiante en el trabajo.
  • Defensa oral del trabajo.
  • Diseño del póster / exposición oral.

La media de los ocho ítems constituirá la nota final del trabajo, al que se le podrán añadir:

6.4.2. Criterios que “suman puntos extra” en la valoración:

  • Realización y presentación del trabajo en inglés (+0.2 puntos).
  • Correcta respuesta a las preguntas del jurado (+0.2 puntos).
  • El tipo de trabajo será tenido en cuenta, sumando +0.2 puntos los trabajos originales de investigación.

6.5. La decisión del jurado es inapelable.

7. Sesión Paralela de Pósters

7.1. Los abstracts aceptados para la modalidad póster científico deberán ser expuestos y defendidos durante la Sesión Paralela de Pósters el viernes 9 de marzo a un horario aún por definir.

7.2. Los autores deberán llevar su póster impreso a la Sesión Paralela de Pósters y colgarlo en el tablón que tenga su número correspondiente (se informará a los autores tras el proceso de elección). El póster deberá colgarse preferentemente el primer día del Congreso (miércoles 7 de marzo de 2017), siendo supervisado por el Comité Organizador del IV CEIBS hasta el viernes. La organización se compromete a pagar una nueva impresión en caso de que sufriese algún desperfecto antes de la Sesión Paralela de Pósters.

7.3. El póster científico podrá estar escrito en castellano o en inglés. El tamaño máximo del póster será formato A0 (1188mm x 840mm) y todos los pósters deberán imprimirse en orientación vertical.

7.4. Cada presentación (defensa del póster ante el jurado) deberá durar unos 8 minutos (5 para la presentación por parte del estudiante y 3 para la discusión con el jurado).

7.5. Se valorará positivamente la presentación oral en inglés, independientemente de que el póster esté escrito en castellano o en inglés.

7.6. Los autores de los pósters científicos serán responsables de colgar su póster en el tablón correspondiente antes de la presentación y de retirarlo tras la finalización de la Sesión Paralela de Pósters. Se recomienda que el póster sea colgado desde el primer día (miércoles 7 de marzo de 2016) quedando en todo momento supervisado por la organización. Asimismo, se recomienda llevar una versión del póster en un pen-drive.

7.7. Como premio se concederá un diploma acreditativo a los ganadores. Aquellos que obtengan el primer premio de cada categoría, asimismo, podrán publicar su póster en la edición de Archivos de Medicina Universitaria (AMU) de octubre de 2017. Los ganadores serán entrevistados para AMU y para la página web.

8. Sesión de Comunicaciones Orales

8.1. Habrá 10 sesiones de comunicaciones orales: el miércoles 7 de marzo y el jueves 8 de marzo.

8.2. Los autores serán informados del día y hora de su exposición.

8.3. Se recomienda que la presentación esté hecha en Microsoft® Power Point o Apple® Keynote, guardada en pen-drive o disco duro extraíble y enviada por email a ceibs.granada@gmail.com antes del día 5 de marzo.

8.4. Cada comunicación oral deberá durar 15 minutos (10 de exposición y 5 de discusión con el jurado y el público).

8.5. Se valorará positivamente la presentación oral en inglés, la respuesta a las posibles preguntas y el interés y entusiasmo mostrados por el autor. Asimismo, será fundamental la adaptación trabajo al público del IV CEIBS y el rigor científico del mismo.

8.6. Se escogerán, entre las comunicaciones orales, dos “primeros premios” y dos “menciones especiales”, a las 4 mejores comunicaciones, independientemente de la categoría a la que pertenezcan (en total 4 premios).

8.7. Como premio se concederá un diploma acreditativo a los ganadores. Aquellos que obtengan el primer premio de cada categoría, asimismo, serán puestos en contacto con las revistas científicas Archivos de Medicina Universitaria (AMU) de cara a la posible realización de una publicación del trabajo. Los ganadores serán entrevistados para AMU y para la página web del congreso.

9. Premios

9.1. Los premios se concederán tras una estricta valoración del jurado, siendo un jurado diferente el de pósters científicos que el de comunicaciones orales.

9.2. Se pueden añadir menciones especiales adicionales a aquellos trabajos que requiriera el jurado.

9.3. El jurado puede decidir considerar algunos premios “desiertos” si ninguno cumple con la calidad suficiente.

9.4. El simple hecho de exponer un trabajo, independientemente de los premios, constituirá una publicación científica al formar parte del Suplemento que la revista científica Archivos de Medicina Universitaria generará para el IV CEIBS.

9.5. Todos los premios se darán en la Gala de Despedida, el sábado 10 de Marzo. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y un trofeo del IV CEIBS diseñado por la empresa Createc 3D.