Mario Delgado

Mario Delgado, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada. Dirige el grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes.

Licenciado y doctorado en biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente ejerció como profesor. Realizó varias estancias postdoctorales en New Jersey y Philadelphia, y posteriormente, se incorporó como investigador al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en López-Neyra, donde desarrolla su actividad científica y que actualmente dirige.

Su investigación se centra en conocer los mecanismos celulares y moleculares endógenos implicados en la regulación de la respuesta inmunológica en vistas a proponer nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades con base inmunológica.
Actualmente, trabaja en el descubrimiento de nuevos tratamientos y biomarcadores para reducir la fibrosis crónica, un proceso patológico que acompaña a muchas enfermedades de origen inflamatorio, muy debilitante y causante de una alta mortalidad, para la que no existe tratamiento efectivo y necesita nuevas soluciones.

Algunos de los resultados más destacables de su investigación han sido descubrir factores a través de los cuales el cerebro puede controlar nuestro sistema de defensa, para poder utilizarlos en terapias de enfermedades de origen inmunológico.

Otro de sus hallazgos ha sido que hay células madre que se encuentran en el adulto en determinados tejidos tienen capacidad inmunomoduladora, de manera que también pueden ser utilizadas como nuevas herramientas terapéuticas en enfermedades inmunológicas.

Considera la investigación como un privilegio, afirma, a pesar de los fracasos.

¿Su motivación? Mejorar la calidad de vida de las personas que sufren y de su entorno.