Academia de Alumnos Internos

¿Qué es la Academia de Alumnos Internos?

La Academia de Alumnos Internos (AAI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada agrupa a los alumnos internos de la Facultad de Medicina de Granada, estudiantes que por concurso-oposición se integran en un departamento de la Facultad o en algún servicio hospitalario adscrito a la Universidad de Granada para colaborar con sus actividades como parte importante de su formación.

El 4 de octubre de 2013, en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, se dieron cita todos los alumnos internos de la Facultad de Medicina, entre ellos, Mario Rivera Izquierdo, fundador y primer Presidente de la Academia, para constituir esta nueva asociación universitaria con el objetivo de promover actividades conjuntas entre los alumnos internos de los diversos departamentos, dar respuesta a las inquietudes formativas extracurriculares de los estudiantes de medicina, fomentar la investigación biomédica básica y clínica entre todos los estudiantes universitarios y divulgar los avances de la medicina en la sociedad actual.

El antecedente de la Academia de Alumnos Internos es el Ateneo de Alumnos Internos. Los alumnos internos han sido históricamente un elemento importante en la docencia, en la investigación y en la asistencia médicas y muchos de los profesores comenzaron por este primer escalón. En el pasado, se accedía por oposición tras aprobar los primeros cursos (de forma similar a como sucede hoy día) y, durante muchos años, los internos disfrutaron incluso de un pequeño sueldo.

Objetivos de la Academia

  • Hacer presente la figura del Alumno Interno en la vida diaria de la Facultad de Medicina y ser voz de sus derechos y deberes.
  • Formar parte activa de la vida de la Facultad de medicina desarrollando actividades destinadas al alumnado con la colaboración de los departamentos.
  • Participar en actividades y actos promovidos por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
  • Servir como nexo de unión entre alumnos y profesorado y demás personal laboral de los departamentos, así como entre las distintas asociaciones, delegaciones y entidades que forman parte o colaboran con la Facultad de Medicina.
  • Fomentar la difusión de conocimientos, compartir experiencias y apoyar las colaboraciones entre los diferentes alumnos internos de los distintos departamentos de la Facultad de Medicina.
  • Ser una entidad independiente pero en plena colaboración con el Decanato de la Facultad de Medicina, la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y el resto de asociaciones universitarias.

AAI y CEIBS

La Academia de Alumnos Internos de Granada organiza el Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (CEIBS) como parte de su misión de divulgar la investigación biomédica a través de una actividad de rigurosa calidad científica y de fácil acceso y bajo coste de inscripción para los estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias biosanitarias.

CONTACTO

Para más información sobre la Academia de Alumnos Internos puede visitar el sitio web www.aaigranada.es y escribir a aaigranada@gmail.com.